SEAS DE DONDE SEAS, ¡BIENVENIDO! 🗺

sábado, 23 de noviembre de 2019

"EL ÚNICO HOMBRE VIVO" de Mario Gómez Giménez #S3.1

💖🙋¡Hola lectores!






📕 Título: El único hombre vivo
📗 Autor: Mario Gómez Giménez
📕 Fecha de publicación: 2019
📗 Número de páginas: 428 páginas
📕 Editorial: Universo de Letras
📗 Temática: Thriller

El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. Tan solo doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.

Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d'Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por los infectados. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística tratará de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.





Tengo que decir que lo que me ha ocurrido con este libro es sin precedentes.

Pero antes quería agradecer al autor públicamente. Mario, muchísimas gracias por ponerte en contacto conmigo y darme la oportunidad de leer este libro. Eres un máquina, en serio.

Ahora dejad que me explique por qué lo ocurrido con este libro es, para mí, fuera de lo común.

Para empezar, el formato. Soy una fiel lectora de los libros en papel. Para mí es lo mejor del mundo y si algún día llegan a desaparecer y ser finalmente sustituidos por los libros en digital, lloraré mucho ese día. El caso es que este libro lo leí en formato electrónico. Os digo lo que me suele pasar con los libros en digital, aunque no tenga explicación para ello: no termino de engancharme a la lectura, cada página se me hace más larga de lo normal y me cuesta mantener la atención. Vale, eso suele ser lo que me pasa con los libros en digital. Con éste libro en concreto, casi desde el principio me olvidé que estaba leyendo en la tablet. De hecho lo hasta leí también en el móvil, algo que jamás antes había hecho porque si en la tablet que es más grande me da pereza ya en el móvil no os cuento. Pero sencillamente no podía dejar de leer. Total que lo devoré en 3 días. Y eso que fue entre semana y mi tiempo libre entre semana es bastante limitado.

Por otro lado, la temática. Se sale completamente de mi zona de confort. Eso de entrada puede asustar un poco a la hora de empezar un libro porque cuando sales de terreno conocido lo que ocurra puede ser o algo genial o un desastre absoluto que te deje tiritando. En principio, cómo puede que ya hayáis notado me gusta experimentar con la lectura. Creo que cuanto más leas y más variado mejor. De hecho que yo me niegue en rotundo a un libro es bastante raro. Suele apostar y dejar que me sorprenda y cada vez más. Ahora bien, ¿siempre acierto? ¡NO! Un no grande y rotundo como una mansión. De hecho me he llevado cada chasco... Ahora bien, y como os podéis imaginar, en este caso el éxito ha sido rotundo.

Por último, está el sorprendente hecho de que desde que el libro llego a mi poder hasta que estáis viendo esta reseña no ha pasado ni un mes. Eso sí que se sale completamente de la norma (mi norma... Espera, ¿qué norma?). En serio, que no me lo termino de creer ni yo misma.

El único hombre vivo es un libro que si lo ves desde la perspectiva del número de páginas corto no es. Ahora bien, es un libro que se lee muy rápido.

La ligereza de su lectura no se debe precisamente a que lo que cuente sea superfluo y vacío. No, más bien es todo lo contrario. Si se lee tan rápido es por la acción que desprende la novela y por la celeridad con la que ocurre todo. En muchos libros ocurre que todo sucede tan rápido en la historia que no te terminas de creer nada porque no piensas que sea factible. No ocurre eso con este libro. Sí, el transcurso de lo que ocurre es bastante breve pero también muy bien razonado. Todo tiene sentido, todo tiene lógica. Pero no una lógica cogida con pinzas, de esa que dices "venga, va. Me lo creo". No, realmente todo está atado, pensado.

Todo es explicado a través de los personajes y de los artículos que aparecen a lo largo del libro. Los sucesos del libro están tan bien narrados que te planteas el volver a salir de casa. Sólo por si acaso. Por precaución.

Termino el libro y como ya os he dicho antes no es una historia tan centrada en la acción que no deja espacio para la reflexión. Más bien todo lo contrario, me ha dado que pensar y mucho.

Todos tenemos nuestro día a día en el que sabemos en mayor o menor medida cómo actuar. Digamos que nuestras vidas son hasta cierto punto previsibles. Cada cual tenemos nuestros valores, sabemos lo que está mal y lo que está bien. Sí, todo esto dentro de la normalidad. Ahora bien. ¿Qué pasa cuando algo a nuestro alrededor cambia? Lo que antes valía ya no lo hace. Nuestra escala de valores y prioridades se ven completamente alteradas. Sí, lo que  describo se parece bastante al caos. Toca pensar en si también bajo este nuevo escenario completamente desconocido, con nuevas normas, nuevos elementos, sabríamos adaptarnos y actuar. Supongo que depende de hasta que punto se vea todo modificado. Personalmente, no he llegado a una conclusión definitiva.

Otro punto, igual de importante está en el de la confianza y la perspectiva. Me diréis que por qué mezclo. Os diré que no, que no estoy mezclando tanto como pueda parecer. La confianza depende de la perspectiva de los integrantes en el binomio de la confianza. Vaya trabalenguas. Pero me explico. Un ejemplo: si tú confías en alguien es desde la perspectiva de que conoces a ese alguien y sabes que no te ha fallado. Esa persona a su vez sabe que si te falla tu confianza hacia él se verá alterada. ¿Se entiende mejor ahora? Vale. Cuando es a un nivel cercano, en el que conoces personalmente a la otra persona, todo es relativamente fácil. Ahora bien. Cuando todo se amplía y se magnifica también se complica. Y es que... ¿Cómo sabemos todo lo que conocemos?  La respuesta a esto es fácil. Porque lo hemos leído o escuchado en periódicos, revistas, libros, blogs, webs, radio, televisión,... Ahora bien, ¿cómo sabemos que lo que nos han contado es cierto? ¿Estamos seguros? ¿Siempre? ¿De todo? ¿Sí? Demasiados interrogantes, demasiadas incógnitas. En definitiva, demasiados elementos para tener en cuenta nuestra perspectiva y poder tomar decisión absoluta y definitiva acerca de si confiamos o no. En quien confiamos y con qué temas confiamos.

Y hasta aquí llegamos. Pero continuaremos... Más adelante con la segunda parte de este magnífico libro lleno de acción, misterio y reflexiones.

Espero que os haya llamado la atención, como siempre, os leo en los comentarios.

¡Felices lecturas y hasta muy pronto! 🙋💖




2 comentarios:

  1. Hola Elena.
    Este libro cuando lo leí me encanto. Totalmente recomendable.
    Y a lo referente a los libros de papel yo soy como tu una adicta a ellos, a su olor y textura. Si desapareciesen me moriría.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña :)
    Me ha encantado y ha sido una reseña diferente.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? Siéntete libre para hacerme cualquier comentario. También si quieres, puedes recomendarme algún libro, serie o película. ¡GRACIAS POR LEER!